cuadernos aire



CosmoCaixa
Madrid

Pintor Velázquez, s/n
28100 Alcobendas, Madrid
¿Cómo llego hasta allí?

La exposición vincula la salud respiratoria de los niños y niñas con la calidad del aire que respiran. A través de cuatro ámbitos (vientre materno, casa, escuela y calle) el discurso se estructura desde un espacio más íntimo y personal hasta el más global, así como de la responsabilidad familiar a la compartida con las administraciones.

Paralelamente a este discurso central, se desarrolla un discurso complementario de informaciones científicas sobre la respiración y el aire para completar la información.

Los espacios

En el vientre materno: ámbito emotivo que marca el inicio de  la  influencia del ambiente en la salud pediátrica. Que el viaje expositivo se  inicie  en  el  vientre materno  pone  de  relieve  que,  desde  la  concepción,  y  a  través  de  la madre, el medio ambiente nos afecta e incluso determina algunas de las tendencias de nuestra salud en el futuro. Se introducen los  temas que servirán para poner  las bases de  la  importancia del ambiente en la salud pediátrica, temas que se trataran con mayor profundidad y desde diferentes puntos de vista en otros ámbitos.

Casa: Tras el vientre materno, el ambiente familiar es el más íntimo para el niño, un microespacio que puede ser para él ambientalmente seguro o muy peligroso. La  información en este ámbito gira alrededor del  ‘hogar sano’ con énfasis especial en la información que los padres deben tener para construir un espacio seguro y saludable para sus hijos. Más allá de la casa, se trata el tema de la educación y transmisión de prácticas, puesto que la familia es la primera y más potente transmisora de valores y buenas o malas prácticas relacionadas con la protección de la salud.

Escuela: El ámbito escolar permite  introducir el  tema de  la responsabilidad propia ante  la contaminación ambiental, en ámbitos  como el  tabaquismo,  la movilidad o  la  contaminación  atmosférica de  los  vehículos  de  transporte. Constituye un espacio puente entre la familia y la sociedad, donde profundizar en la vertiente educativa.

Calle: En  este  ámbito  se  tratan  los  mayores  riesgos ambientales  para la salud pediátrica  relacionados  con la contaminación  atmosférica.  En  este  sentido,  se  exponen datos  actuales  respecto  a  la  calidad  del  aire  que respiramos en las ciudades españolas, así como los límites de protección que establece la legislación europea y las directrices de la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

El itinerario se acaba con un juego interactivo de preguntas y respuestas donde los visitantes pueden poner a prueba sus conocimientos.

Formato: Exposición interactiva

La apuesta innovadora de la exposición no se refiere únicamente a los contenidos, sino también a la forma de transmitir ese contenido: un formato de gran difusión en el que, además, contará con la participación de jóvenes y niños del mundo real, a través de los cuales observamos el conocimiento que ellos tienen sobre el tema, lo que piensan y cuáles son sus vivencias.

El proyecto busca la seriedad, la rigurosidad, la información contrastada, pero también la participación, ya que se trata de una exposición interactiva, con el objetivo de hacerla divertida y apta para niños y adultos y que se derive en una reflexión sobre la situación, sin pretender aleccionar, sino informar y dar elementos que promuevan una mirada más consciente a la importancia del aire en la salud de los niños y niñas.

Se utiliza el lenguaje audiovisual como recurso básico, ya que un alto porcentaje del contenido de la exposición se plasma a través de audiovisuales, aunque también cuando es necesario se recurre a espacios de gráfica fija para desarrollar contenidos, o bien  reforzar los audiovisuales.
Este formato permite ofrecer al visitante toda la información necesaria en un espacio reducido, generar un espacio expositivo con mucha fuerza comunicativa y dar mayor flexibilidad para incorporar diferentes versiones idiomáticas.