cuadernos aire



CosmoCaixa
Madrid

Pintor Velázquez, s/n
28100 Alcobendas, Madrid
¿Cómo llego hasta allí?

Calidad del aire y salud infantil

En los países industrializados mueren actualmente por asma el triple de personas que hace 20 años, a pesar de los avances farmacológicos y de asistencia hospitalaria que se han producido. La población pediátrica, aunque sólo representa el 20-25% del total de personas, incluye el 40-45% de todos los casos de asma.

En los países occidentales estamos asistiendo a una sustitución de las enfermedades por carencia e infecciosas del pasado por patologías crónicas o subagudas emergentes asociadas, en gran parte, a la contaminación ambiental. Destacan las enfermedades respiratorias, especialmente las alergias. La población infantil es uno de los grupos poblacionales con mayor riesgo de afectación.

La exposición AIRE. Respiración y salud infantil es una iniciativa de la Fundació Roger Torné que ha contado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", para presentar esta realidad de una forma práctica, rigurosa y lúdica, con el objetivo –común para ambas entidades- de concienciar a la sociedad sobre incidencia que tienen en la salud infantil, especialmente en la salud respiratoria, los factores medio ambientales, a través de un elemento de difusión de gran formato que pueda llegar a todos los públicos.